viernes, 28 de septiembre de 2012

La energía eólica podría abastecer al planeta, pero no es una opción realista

Existe la energía suficiente en el viento para abastecer al mundo varias veces, según un estudio publicado el lunes, pero se necesitaría invertir en una infraestructura enorme, por lo que los analistas dicen que no es una opción realista.

Mientras el mundo busca disminuir su dependencia de las energías fósiles como el carbón o el gas natural, las fuentes de energía renovables como el viento y la potencia solar se desarrollan como alternativas.

Contrariamente a lo que afirman otros estudios recientes, los análisis de datos climáticos de la Academia Nacional de Ciencias indican que las turbinas eólicas podrían proporcionar cientos de teravatios de electricidad, mucho más de lo que se necesita para alimentar al planeta, incluso teniendo en cuenta la interacción entre las agrupaciones de turbinas en las llamadas "granjas de viento".

Para alcanzar ese potencial máximo, según el estudio realizado por Mark Jacobson, se necesitarían 1.500 millones de molinos masivos instalados tanto en el interior de los continentes como en el litoral. Esta instalación proporcionaría mucha más energía de la que se necesita para satisfacer las demandas mundiales de energía, según afirma este ingeniero de la Universidad de Stanford, aunque todavía se necesitarían varios millones de turbinas más de las que existen actualmente.

Pese a las importantes inversiones realizadas recientemente en energía relacionada con el viento, "la totalidad de la infraestructura para energía eólica instalada es de alrededor de 250 gigavatios", una centésima parte de lo que se necesita para alimentar la mitad de las necesidades mundiales de electricidad, como refrigeración y demás servicios. Sin embargo, Jacobson imagina un futuro muy diferente.

El ingeniero estima que se necesitarían cuatro millones de turbinas de cinco megavatios, más grandes que la mayoría de las que se usan actualmente, para poder alimentar la mitad de las necesidades energéticas en 2030. "El mundo produce hoy unos 70-80 millones de coches al año. Sólo necesitamos cuatro millones de turbinas una vez cada 30 años", explicó Jacobson, argumentando que se trata de una opción viable.

Pero los expertos son escépticos al respecto. "Si fuera el único objetivo del mundo conseguirlo, probablemente podría hacerse. Pero es una cuestión de cuánto dinero se gasta en las (energías) renovables en comparación con otras prioridades de la sociedad", dijo Audun Botterud, un investigador en energías para el Departamento Estadounidense de Energía del Laboratorio Nacional de Argonne.

Además de la inversión económica, Botterud dijo que tampoco había que subestimar las dificultades de los cambios en los vientos. "Si se tiene una cantidad relativamente modesta de energía eólica, es relativamente fácil manejar esa variación e inseguridad, pero a medida que se amplía la escala, se convierte en una cuestión más complicada", afirmó Botterud a la AFP.

"Idealmente, si se tiene algún tipo de dispositivo de almacenamiento de electricidad a gran escala, se puede utilizar esa electricidad acumulada cuando se tiene excedente", para usar cuando los vientos bajen, dijo. Pero "el almacenamiento es todavía muy caro y la cantidad de reservas que puede construir con las tecnologías actuales es limitada", añadió.

"Además hay que contar con el coste de construir líneas de transmisión" desde las áreas ventosas hasta los lugares en los que se requiera la energía, asegura Botterud. El experto en políticas ambientales de la Universidad de Colorado, Roger Pielke, está de acuerdo con este razonamiento, tal y como le comentó a la AFP: "La ciencia especulativa puede ser visionaria, pero queda lejos del mundo práctico de los sistemas de energía", aseveró.

www.proena.es
www.ingenieriabarcelona.net
www.ingenieria-barcelona.net
www.ingenieriaenbarcelona.com

Los coches sin conductor podrán circular en California antes de 2015

Las autoridades de tráfico deberán ahora redactar el código de circulación para estos vehículos.


La tecnología que permite que un coche pueda circular con seguridad sin un conductor ya no es ciencia ficción. Google y otros fabricantes como Volvo han presentado prototipos de vehículos que no necesitan a una persona al mando para circular, lo que muchos ya ven como el futuro.

Visto que la tecnología existe y funciona, el siguiente paso para su implantación es que se apruebe y se regule su uso. Estados Unidos ha tomado la ventaja en este sentido y Nevada fue el primer estado en autorizar la circulación de estos vehículos. Ahora, California se une a esta iniciativa, según la BBC, con una norma con menos restricciones que la del estado vecino.

El estado norteamericano ha confirmado un proyecto de ley que permite regularizar la circulación de vehículos sin conductor. La firma del proyecto de ley ha tenido lugar en la sede de Google, una de las compañías que más ha avanzado en esta tecnología. El gobernador del estado, Jerry Brown, ha participado en la firma del proyecto y ha asegurado que la iniciativa permite ver que "la ciencia ficción se convierte en la realidad del mañana".

Ahora que el proyecto de ley ha sido aprobado, las autoridades de California en materia de tráfico tendrán que confeccionar un código de circulación y unas normas para este tipo de vehículos. Como plazo para la publicación de ese código de circulación se ha fijado el año 2015, tiempo en el que la tecnología podría terminar de consolidarse y lanzarse los primeros vehículos.

Google es una de las compañías que más ha trabajado en este campo, diseñando vehículos que han recorrido miles de kilómetros de pruebas. De la misma manera, otras empresas como Volvo o Audi ya han dado pasos importantes en este campo y podrían beneficiarse de pasos como el dado por el estado de California.
 
www.proena.es

Buscar este blog